lunes, 13 de abril de 2009

¿Cuál sería el capital natural de Chile? ¿Qué se debe evitar en la discusión política para el desarrollo de políticas públicas?

Cuando hablamos de Capital Natural nos referimos a las diferentes formas en que el medioambiente potencia la producción y la existencia humana, incluyendo toda clase de recursos, ya sea renovables como no renovables.En aquel sentido, el capital natural de Chile, de acuerdo a la geografía de nuestro país, vendría siendo el agua por ser un elemento básico que satisface necesidades esenciales para nuestra existencia y también porque podemos obtener otros bienes y servicios, como por ejemplo generar electricidad o procesar desechos tóxicos.
Cabe mencionar que hay otros varios recursos naturales pero, sin duda, el agua es el más importante.

Lo anterior podemos relacionarlo directamente con la economía y la tecnología, pues el agua al ser renovable y con una utilidad tan amplia, genera un gran interés su trabajo y explotación. Esto se ve reflejado en las industrias, pues en ninguna de éstas carece el agua, también en lo prioritario que es su uso diariamente.

Al mismo tiempo, la tecnología nos ha dado las herramientas para poder aprovechar este recurso natural no sustituible por otro. Se han creado nuevas técnicas para que éste sea aprovechado en la mayor cantidad de áreas distintas posibles y de las más diversas maneras.
En conclusión, el capital natural principal de Chile es el agua, porque es un recurso fundamental para la vida y el desarrollo económico de la sociedad. Por lo mismo, la tecnología juega un rol primordial en cuánto a su manejo y explotación, brindando herramientas y técnicas para aprovechar al máximo el potencial de dicho elemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario