viernes, 29 de mayo de 2009

La tecnología en la sala de clases ¿cómo aplicarla?

La tecnología en la sala de clases ha facilitado de sobremanera el trabajo de los docentes y estudiantes en el aula, Internet, por ejemplo es un medio que es utilizado en la actualidad como una fuerte herramienta educativa que implementa el docente, el mismo facilita la interacción, la retroalimentación, entre los estudiantes y los educadores; la comunicación se implementa sin importar la distancia que pueda existir entre ambos.

El impacto que han tenido las nuevas tecnologías de información y comunicación en el contexto educativo ha sido impresionante, el trabajo con la tecnología en el aula hace que las clases sean mas atractivas e interactivas para los estudiantes. Los softwares por ejemplo, explotan el aprendizaje interactivo y potencian el desarrollo de diversas habilidades en las diferentes áreas educacionales.
El uso de las tecnologías en el enfoque educativo favorece la intervención creativa y personal donde el docente juega un papel muy importante ya que el debe conocer perfectamente la tecnología que va a utilizar sacándole el mejor partido con el fin de lograr un aprendizaje de calidad utilizando una metodología acorde a al uso de los recursos tecnológicos.

http://www.youtube.com/watch?v=68wFAtyi0_M

Las tecnologías de la información y de la comunicación: TIC’s.

Los TIC’s son una respuesta ante los avances, continuos cambios y rápidas transformaciones que vive la sociedad actual. Donde las tecnologías de la información y de la comunicación son indispensables, por ser aquellas que administran la información, por medio de programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar la misma. Optimizando el manejo de grandes volúmenes de información y conocimientos y desarrollando así medios de comunicación a través de ésta.

La vista

Cuando se les pide a los educandos que diseñen sus proyectos tecnológicos, hay que tener presente entre las acciones a llevar a cabo en esa etapa, la del dibujo de las vistas. Las cuales en el sistema americano debe realizarse de la siguiente manera:



Ahora los libros se leen con los oídos

Ha llegado una novedosa opción que ha cambiando la manera de acercarse a la literatura, es que MP3, el iPhone, celulares y los programas de música digital ya no sólo permiten escuchar las canciones de tus artistas favoritos y/o ver las películas que te quitan el sueño, sino que se viene otra revolución: los libros hablados, más conocidos como audiolibros, los cuales son una grabación de los contenidos en voz alta, que puede ser generada por computadores o leído por actores e incluso incluir efectos sonoros para ponerle emoción al asunto.

Para obtener más información acerca de esta renovada versión de los antiguos cuentos grabados en cassette, visite el link que se presenta a continuación:

Tarjetas electrónicas pasan la lista en clase.


Hace un tiempo en un país latinoamericano, Brasil, se instauró un sistema que permite pasar la lista de clases en los colegios gracias a una tarjeta, parecida a la del Transantiago, que da la posibilidad de dejar automáticamente registrada en un sitio de Internet las asistencias de los niños a modo de libro de clases, siendo una forma más fiable de registrar a los estudiantes que la tradicional mención de los educandos en voz alta. Lo anterior, con el fin de reducir los fraudes al Estado a causa de las subvenciones por presencia.


Para conocer más información acerca de este innovador sistema, visite el siguiente link:


miércoles, 27 de mayo de 2009

Matemática interactiva

Tecnología es una palabra aplicable a todo ámbito de la educación formal, todos los subsectores pueden verse beneficiados con las herramientas tecnológicas que existen hoy en día. Sin embargo sigue considerándose que existen subsectores en los cuales se realizan los mismo tipos de ejercicios de años atrás, es decir que la metodología no ha cambiado. Sin duda esta apreciación depende directamente del docente y de cómo implementa los nuevos recursos que se van creando en el día a día. Matemáticas podría volverse una asignatura interactiva y entretenida con los nuevos softwares que se pueden descargar gratis. Uno de ellos es el conocido trangrama, este software es un juego tipo puzzle que permite crear figuras a partir de 7 piezas con formas geométricas, el programa ofrece distintos niveles y contribuye a que los estudiantes fomente el pensamiento lógico, la dimensión del espacio y las propiedades de las figuras geométricas en conjunto con un trabajo interactivo, entretenido y atractivo para los estudiantes, sobre todo para aquellos para los cuales las matemáticas resultan aburridas y abstractas.



Aquí se vincula el sitio desde el cual se puede descargar el software gratuitamente y de muy fácil instalación.

http://espanol.softpicks.net/software/Tangram-Puzzle-Game_es-43629.htm


Pizarras digitales…el fin del pizarrón

Las pizarras interactivas o digitales son un dispositivo tecnológico que conectado a un computador y utilizando un software especial, cumple diversas funciones inteligentes que han venido a reemplazar al convencional pizarrón.

Estas pizarras permiten escribir con un dedo siendo un tipo de pantalla touch en la cual se despliegan funciones que se seleccionan solo con tocando el icono con el que se desea trabajar.
Las Pizarras Digitales Interactivas pueden convertirse en una "herramienta pedagógica" que permite a los profesores planificar y conducir clases más interactivas y centradas en los aprendizajes de los estudiantes.

Una de las principales ventajas de su implementación en la sala de clases es un mayor nivel de interés y motivación de los estudiantes. Esta mayor motivación induce un cambio de rol en los estudiantes, quienes adquieren un mayor protagonismo en su propio aprendizaje al participar de clases más interactivas y utilizando las Tecnologí­as.Los profesores encuentran rápidamente los beneficios de esta tecnología, la cual parece ser menos invasiva, fácil de utilizar y al permitirles el trabajo con imágenes, animaciones, simulaciones, les permite enriquecer sus explicaciones y las actividades de aprendizaje de sus clases.

Aquí se presenta un video con las principales características y funciones de la pizarra digital que si bien, en la actualidad tenerla podría ser un privilegio, sin duda en el futuro formarán parte de los recursos mininos de un docente en el aula.

Alstom Hydro, una nueva fuente de energía

En la actualidad la sociedad a través de la tecnología busca distintas fuentes de energía que permitan tener una más amplia gama de posibilidades.

Ejemplo de lo anterior es Alstom Hydro, compañía de Barcelona (España) que está profundamente ligada a la evolución del sector hidráulico europeo, entró en el mercado de la energía oceánica tras firmar un acuerdo de colaboración con una sociedad privada canadiense especializada en el diseño y experimentación con tecnología para la generación de energía mareomotriz.

Noticia del día 25 de mayo de 2009 que puede ser conocida más a profundidad en el siguiente link: http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-05-25/169331_alstom-entra-mercado-energia-oceanica.html

María Fernanda Martínez

Tecnología digital en Isla de Pascua

La tecnología está próxima a llegar a las aulas de isla de pascua, ya que una batería de recursos educativos digitales y equipamiento computacional recibirán 31 salas de clases, de 3 escuelas de la Isla de Pascua, para que todos los alumnos del país sin excepción aprendan con tecnología. Los establecimientos educacionales recibirán un set que está compuesto por un notebook, un proyector y un sistema de amplificación de audio, junto a las Unidades Didácticas Digitales (UDD). Estas son softwares con contenidos coherente con las estrategias LEM (Lectura, Escritura y Matemática) y ECBI (Educación en Ciencias Basada en la Indagación), del Ministerio de Educación (Mineduc).
La propuesta, realizada por Enlaces y Nivel de Educación Básica del Mineduc, se desprende del Plan de Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) y tiene como objetivo asegurar una base de recursos tecnológicos y pedagógicos digitales al interior de la sala de clases de 1° a 8° Básico, como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto forma parte de trabajo prioritario del Gobierno para apoyar el desarrollo de las islas de Pascua y Juan Fernández.

La puesta en marcha de este proyecto se sustenta en el aporte que ejerce el uso de la tecnología, generando ambientes apropiados y motivadores para la enseñanza.
Facilitando además los cambios pedagógicos y contribuyendo a transformar la relación entre los alumnos y el profesor, favoreciendo un nuevo vínculo donde los alumnos son sujetos activos de su aprendizaje y el docente es un mediador que posibilita el encuentro con el conocimiento.
l http://www.enlaces.cl

Educar Chile Recursos de apoyo para docentes y estudiantes

EducarChile es el portal de la educación de Chile, de carácter autónomo, pluralista y de servicio público. Participaron en su creación tanto el Ministerio de educación como la Fundación Chile. Quienes a partir de sitios educativos ya existentes los hicieron converger en un solo portal formando así una gran base de valiosa información dirigida a todos los miembros de la comunidad educativa, en particular a docentes y alumnos. Ya que el portal ofrece un sin numero de recursos pedagógicos, como: guías, planificaciones, fichas temáticas, imágenes, textos, videos, para cada uno de los subsectores, lo que resulta ser de gran utilidad especialmente en el subsector de educación tecnológica, debido a que es considerado una asignatura nueva en el currículum.

http://www.educarchile.cl