domingo, 29 de marzo de 2009

Técnico Manual v/s Educación Tecnológica

Para quienes cursaron su enseñanza básica y media durante la década de los 90`incluyendo años anteriores, el nombre Técnico Manual no se sonará desconocido. Es que éste corresponde al antiguo nombre del reformulado y reestructurado subsector Educación Tecnológica.

Educar en esta nueva Tecnología que se imparte en los centros educacionales, significa proveer oportunamente los conocimientos y motivaciones para que los estudiantes puedan desarrollar las actitudes, conductas y competencias necesarias para participar efectivamente en la sociedad de acuerdo a los desafíos que produce la tecnología en sus diversas manifestaciones. Los estudiantes entonces, aprenden a identificar dificultades y/o problemas relacionados con la tecnología los cuales necesitan de una solución tecnológica que debe ser diseñada y puesta a prueba por ellos mismos.

Pero ¿qué diferencia existe entre esta nueva Educación Tecnológica y aquella visión antigua y descontinuada llamada Técnico Manual? Aquí se presenta un cuadro comparativo entre ambos subsectores en el cual se consideran criterios tales como objetivos, contenidos, entre otros.

Tecnología en la sala de clases

La empresa diseñadora de proyectos Eduinnova creada en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica ha creado un programa para potenciar el uso de tecnologías dentro del aula. Este nuevo proyecto ha sido llamado “1 para 3” y ofrece a los alumnos un software con actividades didácticas de los subsectores de Lenguaje y Matemáticas. La idea de la aplicación de este proyecto es que el software está diseñado para que tres niños trabajen en un mismo mini laptop utilizando cada uno su propio mouse (“múltiple mice”) conectado al aparato, de esta forma los niños pueden ir resolviendo las actividades simultáneamente como una especie de juego interactivo en el cual los estudiantes pueden compartir sus respuestas y corregir cada vez que sea necesario.

Este proyecto ha sido todo un éxito en las aulas en donde se han utilizado los laptops entregados por el ministerio dentro del programa “un computador por niño”. Los estudiantes se muestran muy interesados en esta nueva forma de aprender en el aula y donde utilizan la tecnología con fines educativos y de entretención.

lunes, 23 de marzo de 2009

Enfoque de la Educación Tecnológica en el Marco Curricular Chileno

El paso de Técnico Manual a Educación Tecnológica en el curriculum escolar de nuestro país, es respuesta a la necesidad de formar ciudadanos íntegros, competentes y, por ende, capaces de interactuar creativamente ante los procesos que caracterizan la sociedad actual: velocidad de los cambios, trabajo colaborativo, impacto medioambiental, comunicación instantánea y, en definitiva, todos aquellos efectos asociados o provocados por la globalización.

Es por esto, que la incorporación de este subsector de aprendizaje tiene como meta que los educandos lleguen a ser personas activas en su rol de usuarios, consumidores, diseñadores y productores de tecnología, logrando satisfacer de manera óptima sus necesidades y resolviendo originalmente los problemas que se le presenten a diario.
Teniendo siempre presentes que se debe desarrollar transversalmente una actitud responsable, crítica y reflexiva ante el uso de la tecnología.

Así el fin último de la Educación Tecnológica es el logro de habilidades y conocimientos asociados a las acciones tecnológicas en equilibrio con la formación de pensamiento analítico y reflexivo sobre su uso y las consecuencias que deriva del mismo.